Fortalecimiento integral de organizaciones sociales y empresariales

Alianza entre PDPC y Grupo Prodeco
0
Kits de Huertas Ecológicas
0
Corregimiento
0
Veredas
Sept 2019 – Jun 2020

Objetivo

Fortalecer capacidades organizativas, empresariales, de gestión e incidencia política de las organizaciones sociales y de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de sus 12 veredas del corregimiento de Estados Unidos, municipio de Becerril, con el fin de promover el desarrollo sostenible y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad rural que ha sido afectada por el conflicto armado.

Promover la autogestión comunitaria del agua del corregimiento de Estados Unidos y sus veredas bajas, la conformación y formalización de organizaciones comunitarias que trabajen por la defensa del derecho al agua potable y el fortalecimiento de la administración autónoma del recurso hídrico, primando el desinterés lucrativo personal.

Metodología:

A través del diseño e implementación de un plan de formación, asesoría y acompañamiento a las JAC y a organizaciones de base, en los temas de formulación e implementación de proyectos sociales, agrícolas y ambientales propuestos por las organizaciones en el marco del Laboratorio de Organización socioempresarial – LEOS- 2018-. El diseño de proyectos considerará factores de eficiencia, eficacia y de sostenibilidad tales como las fortalezas de las comunidades, el análisis del mercado, la cadena de valor y aspectos organizativos para el desarrollo de la iniciativa. Se trabajaron las líneas de economía verdes: Turismo de conservación, apicultura de conservación, producción silvopastoril y establecimiento de huertas agroecológicas, en el marco de la crisis alimentaria generada por la pandemia del Covid 19.

Población Participante:

En este proyecto participaron personas de la serranía del Perijá Corregimiento de Estados Unidos municipio Becerril, organizaciones comunitarias, Juntas de acción comunal, asociaciones de productores y familias del corregimiento.

Principales resultados

Como resultado de este proceso las JAC, tanto de las veredas como del casco urbano, sus asociaciones y las organizaciones comunitarias del corregimiento de Estados Unidos estén en capacidad de formular, gestionar e implementar sus iniciativas productivas y empresariales priorizadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Estados Unidos.

Emprendimientos Verdes:

Apicultura para la conservación Establecimiento de apiarios y producción de miel en las veredas Río Maracas y veredas aledañas (Betulia, Caño Rodrigo y Tierra Seca)

Turismo comunitario:

En este proyecto en su primera fase se trabajó con las empresas comunitarias de turismo Visa Usa, Victoria Aventura y Agrotour Perijá y sus aliados locales.   Se desarrollo un proceso de formación virtual diversas temáticas sobre en turismo comunitario y de naturaleza: etnobotánica, nichos de mercado y mercadeo digital, acuerdos comunitarios, la cadena de valor del turismo, entre otros temas. Además, se diseñó un Documento Plan de Turismo, una Pagina Web para la promoción del destino turístico y las promotoras de turismo, un catálogo de especies que deben sobre la Biodiversidad en el Perijá en clave de turismo comunitario y un video promocional de la ruta turística común entre los dos territorios. Todo lo anterior en alianza con E3 y las empresas de turismo locales.

Huertas Agroecológicas:

Se entregaron los kits para la siembra de huertas agroecológicas con el fin de aumentar la producción alimentaria y cubrir algunas necesidades inmediatas como respuesta a la emergencia generada por el COVID-19.  El PDPC junto con las organizaciones locales entregaron, 90 kits de huertas agroecológicas.  Los kits se entregaron a través de las organizaciones locales Renovando el Campo, AVHALOS y la Junta de Acción Comunal de Rio Maracas.  Estas organizaciones seleccionaron las familias y distribuyeron los kits en las veredas Hato Guajira, Tucuycito La Loma, Pitalito, Santa Fe, Santa Cecilia, Rio Maracas, Socomba, Caño Rodrigo, Betulia, Canadá, Altos del Tucuy, La Unión, Manantial y El Progreso y en el casco urbano de Estados Unidos.

Las familias que recibieron los kits de huertas agroecológicas, además de sembrar y mantener el huerto, se capacitaron de forma remota en establecimiento de las huertas y principios de la agroecología, a través de módulos de formación entregados en diferentes formatos como: podcast, imágenes y documentos enviados por WhatsApp.

En agua y Saneamiento Básico:

El PDPC diseñó e implementó, junto con la comunidad, un plan de gestión e incidencia política para lograr un acueducto comunitario que sea de benéfico del corregimiento y sus veredas bajas.  En este marcó se logró la creación de la Junta del Agua, acciones de capacitación e intercambio de experiencias, se hizo el diagnóstico del estado físico de la infraestructura del acueducto comunitario, tanto del acueducto del corregimiento como el de las veredas bajas y del casco urbano de corregimiento, el a análisis físico químico y microbiológico del agua.

Además, se diseñó e implementó una campaña de acceso al agua y saneamiento básico De la tierra Viene pa´la tierra va. Esta campaña tuvo como objetivo informar y sensibilizar a la comunidad sobre el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento básico, y promover practicas cotidianas de cuidado personal y colectivas en el corregimiento de Estados Unidos.

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Rutas turísticas por los bosques y la paz
Siguiente Proyecto
Conservación de la Biodiversidad y Apicultura Sostenible