Conservación de la Biodiversidad y Apicultura Sostenible

Fondo Colombia Sostenible: Conservación de la Biodiversidad y Apicultura Sostenible con Familias Campesinas del Corregimiento de La Victoria de San Isidro, Jagua de Ibirico, como estrategia colectiva de resiliencia al cambio climático.
0
Familias
0
Hectáreas en conservación y establecimiento
0
Habitantes
Ene 2021 – Dic 2022
Alianza entre PDPC y Fondo Colombia Sostenible- FCS- en el marco del préstamo del Bando Interamericano de Desarrollo -BID- “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”.

Objetivo

Contribuir al mantenimiento y aumento de oferta de servicios ecosistémicos a través de la conservación de 400 Ha y el establecimiento de 1.600 Ha con buenas prácticas productivas y ambientales, ubicadas en ecosistemas estratégicos de la zona media y alta de los ríos Tucuy y Sororia.

Mejorar los ingresos de las familias campesinas a través de un esquema de pago por servicios ambientes y una propuesta de apicultura de conservación para la producción de miel y otros productos derivados de la colmena.

Metodología

A través de una estrategia fortalecimiento de capacidades asociativas, productivas y ambientales de organizaciones comunitarias beneficiarias del proyecto a través de su participación en esquemas de conservación de biodiversidad bajo Pago de Servicios Ambientales y establecimientos de colmenas para la producción de miel y sus derivados, como aporte al mejoramiento de los ingresos de las familias beneficiarias del proyecto.

Población Participante

Los resultados de estas acciones de conservación del Perijá beneficiarán a 4.250 habitantes de La Victoria de San Isidro, y a las comunidades del corredor Perijá Zapatosa, que representan aproximadamente 47.500 familias. En el componente de apicultura de conservación participaran 73 familias de las veredas de la Victoria de San Isidro.

Principales resultados

  • Organizaciones comunitarias fortalecidas en sus acciones para la conservación de sus ecosistemas, reconociendo e implementando estrategias colectivas que aportan a la protección del territorio común en alianza con actores estratégicos.
  • Aporte al mejoramiento de los ingresos de las familias participantes promoviendo la diversificación de fuentes económicas y que al mismo tiempo sean amigables con el medio ambiente.
  • Diseñadas e implementadas acciones de seguimiento y monitoreo de acciones de conservación y restauración de biodiversidad con un enfoque familiar y participativo, promoviendo la acción colectiva para el cuidado de la casa común.

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Fortalecimiento íntegral de organizaciones sociales y empresariales
Siguiente Proyecto
Espacios de escucha y reflexión sobre el conflicto y la naturaleza