Conservación de la Biodiversidad y Apicultura Sostenible

Fondo Colombia Sostenible: Conservación de la Biodiversidad y Apicultura Sostenible con Familias Campesinas del Corregimiento de La Victoria de San Isidro, Jagua de Ibirico, como estrategia colectiva de resiliencia al cambio climático.
0
Familias
0
Hectáreas en conservación y establecimiento
0
Habitantes
Jul 2021 – Feb 2023
Alianza entre PDPC y Fondo Colombia Sostenible- FCS- en el marco del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”.

Objetivo

Aportar a la conservación del Bosque Seco Tropical y Subandino de la Serranía del Perijá, la recuperación de los ecosistemas, evitar la ampliación de la frontera agrícola y aportar a la sostenibilidad económica de las familias retornadas del corregimiento La Victoria de San Isidro, municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar.

Componente 1. Conservación de la Biodiversidad

I. Generar una estrategia de conservación de los ecosistemas del BST y Subandino, a través de la identificación 400 has. para Pago por Servicios Ambientales – PSA-.

II. Contribuir al mantenimiento y aumento de la oferta de servicios ecosistémicos a través de la intervención en 400 has. con enriquecimiento forestal, en zonas de interés con aplicación de Herramientas del Manejo del Paisaje.

III. Identificar los bosques de galería y nacimiento de agua, en los polígonos de los beneficiarios para generar áreas de restauración pasiva a través de la intervención de 24 km. lineales que fortalezcan los corredores de conservación y la estructura ecológica principal y establecer 2.186,5 has. con buenas prácticas productivas y ambientales ubicadas en ecosistemas estratégicos de la zona media y alta de los ríos Tucuy y Sororia.

Componente 2. Apicultura de Conservación

I. Impulsar la apicultura con abejas melíferas en la zona media y alta de los ríos Tucuy y Sororia, que cubre las veredas Alto de las Flores, Nueva Granada, Villa Clara, Zumbador, Las Mercedes, La Esperanza, Argentina Norte, Argentina sur y Las Delicias del corregimiento La Victoria de San Isidro, a través del montaje de 730 colmenas, en las fincas de los y las participantes del Proyecto asociados a ASOTEPROS o a la Unión del Campo.

II. Fortalecer a la Asociación Campesina La Unión del Campo y a la Asociación de Técnicos, Profesionales y Productores en pro de la Serranía del Perijá (ASOTEPROS), en sus capacidades socio empresariales, ambientales y en sus Buenas Prácticas Apícolas, como base para promoción del desarrollo local.

Metodología

Para el Componente 1. Conservación de la biodiversidad, bajo el cual se desarrollan dos estrategias: por un lado, la de viveros para la conservación, y por el otro, la de seguimiento y monitoreo de las áreas destinadas a la conservación y el pago por servicios ambientales (PSA). Esto se realiza a través de las visitas en campo y, de manera remota, con la plataforma Global Forest Watch.

Para el Componente 2. Apicultura de Conservación

El componente 2 está estructurado bajo dos estrategias con el fin de avanzar en el desarrollo de su ejecución eficazmente; estas dos estrategias y sus actividades tiene secuencialidad y dependencia. Una es la de Formación en Buenas Prácticas Apícolas y Manufactura y otra adquisición de herramientas e insumos y material biológico y la instalación de los 73 apiarios con 730 colmenas para la producción de miel, propóleo y cera.

Población Participante

73 personas (30 mujeres y 43 hombres) de las 9 veredas del corregimiento de La Victoria de San Isidro. Alto de las Flores, Villa Clara, Zumbador, La Esperanza, Argentina Norte, Argentina Sur, Las Delicias, Nueva Granada y Las Mercedes.

Principales resultados

Componente 1.

– Instalación y mantenimiento de viveros y entrega de material vegetal para enriquecimiento forestal: Se instalaron ocho viveros, de estos cuatro son principales y cuatro satélites, y llegaron a su máximo de producción con 24.000 bolsas que contiene entre semillas y plántulas rescatadas

– 400 ha en conservación ubicadas en los 69 predios de los/las participantes del Proyecto y realizado los correspondientes PSA a las familias.

– Seguimiento a las áreas PSA, para el 2022 no se han presentado incendio en las áreas PSA, a diferencias del 2021 donde antes de iniciar la ejecución del proyecto ya se habían quemado 54 ha.

– Incremento área cobertura natural en las áreas destinadas a PSA por procesos de regeneración natural y por restauración activa. A 31 de diciembre de 2022, se ha realizado la entrega y siembra de 19.604 plántulas producidas en vivero para cumplir con el enriquecimiento forestal.

– Al 31 de diciembre de 2022, se ha realizado la entrega y siembra de 10.000 frutales. Cada familia recibió 137 plántulas que incluían Aguacates, Mangos, Cítricos y Guanábana entre otros.

– Rescate de 1.934 plántulas georreferenciadas, de cinco especies diferentes.

– Buen estado de fitosanitario las especies forestales sembradas en campo. Según el monitoreo de las variables fitosanitarioas de las especies forestales sembradas en campo a muestras aliatorias, tienen un gran rendimiento tanto en crecimiento de altura y diámetro y una sobrevivencia de 90%.

Componente 2.

– Entre junio y octubre de 2022 se avanzó en el desarrollo de una estrategia de formación en apicultura, vinculada al proceso de fortalecimiento de capacidades socio- empresariales del Proyecto. En articulación con el SENA, se realizaron ocho jornadas de formación apícola de acuerdo con la malla curricular del Servicio Nacional de Aprendizaje e incorporando componentes teóricos y prácticos sobre el manejo de las colmenas. La formación tuvo una intensidad horaria de 120 horas. En dic se graduaron en buenas prácticas apícolas y de manufactura 88 personas.

– En dic se graduaron en Buenas Prácticas Apícolas 88 estudiantes, de estas 73 son del Proyecto y el resto son de la comunidad de la Victoria de San Isidro interesados en la actividad de la apicultura.

– Instalación de las primeras 365 colmenas en enero del 2023.

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Fortalecimiento íntegral de organizaciones sociales y empresariales
Siguiente Proyecto
Espacios de escucha y reflexión sobre el conflicto y la naturaleza