Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación Escuela del Hábitat/Línea de investigación Estudios tecno/sociales del Hábitat. Maestría en Hábitat, Centro de pensamiento-Sede Manizales. Centro de pensamiento IGNEA/Observatorio IGNEA Sede de La Paz y Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.
0
Municipios
Abril – Diciembre de 2021

Objetivo

Proyectar la plataforma tecnológica en espacios y escenarios de articulación productiva inteligente que fortalezcan la capacidad innovadora de iniciativas y organizaciones creativas de las comunidades y actores movilizados en los procesos de construcción de paz y convivencia.

Metodología:

La plataforma tecnológica se orienta a la articulación de iniciativas locales con actores territoriales como la Academia, las ONG´s y el sector privado para fortalecer la capacidad innovadora de las organizaciones e iniciativas creativas de las comunidades a través de procesos de proyección colaborativa enfocados en dignificar la vida, las habilidades y los saberes territoriales. Para este propósito se adoptan algunos principios metodológicos implementados en las Empresas de Base Tecnológica -EBT-, en las cuales se fomentan alianzas estratégicas entre la empresa privada y la academia para producir innovación orientada al mercado, sin embargo en este caso, la alianza incorpora a la comunidad y enfoca la innovación en la generación de valor agregado para beneficiar en términos sociales, económicos y ambientales los procesos de paz y convivencia desarrollados en tres nodos territoriales a nombrar: Valledupar, Manaure y La Paz.

La metodología de la proyección colaborativa integra los conocimientos, capacidades y fortalezas tecnológicas en los ámbitos comunitarios, académicos y empresariales, reconociendo en cada uno sus frentes de acción e intereses para potenciarlos en una apuesta conjunta. En ese sentido, este proyecto genera espacios de interacción, intercambio y comunicación itinerante en los tres nodos territoriales por medio de talleres, terapias populares, encuentros musicales, recorridos de producción audiovisual, reuniones, entre otros; haciendo uso de instrumentos como las entrevistas, el registro audiovisual, la georeferenciación, cartografías sociales y espaciales, etc.

Población Participante

Estudiantes Universidad Nacional, integrantes de la Red de Pobladores del Cesar.

Principales resultados

  • Plataforma multimedial en operación y apropiada por las instituciones participantes con un proyecto global articulador de los proyectos locales.
  • Procesos locales de paz de los tres nodos territoriales articulados a través de la plataforma tecnológica en ejercicios de trabajo colaborativo con visiones futuras del territorio.
  • Redes de alianzas interinstitucionales fortalecidas en el proyecto con estrategia de viabilización, continuidad y desarrollo progresivo de las iniciativas locales, dimensionadas en la escalabilidad y replicabilidad en el territorio.

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Escuela de Formación Son de Paz
Siguiente Proyecto
Fortalecimiento de Capacidades Consejos Comunitarios

Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente (PLDI)

Paz y Gobernanza