Construyendo la vida querida en el Cesar y en La Guajira

Un programa para la defensa de la dignidad humana y el desarrollo integral en armonía con la naturaleza
25 Programas
Impacto Social
2020 – Actualidad

Alianza Guajira: es un programa radial producido por el PDPC, en el marco de la “Alianza Guajira Viva”, una alianza que articula a las organizaciones que quieren trabajar por el territorio, como lo son Malteser International, Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico ABIUDEA, Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables CREER y la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz REDPRODEPAZ.

Alianza Cesar: Es un programa radial producido por el PDPC en el marco de la alianza con Isa Intercolombia, las emisoras comunitarias: Atanquez: Tayrona Estéreo, Puebo Bello: Kwakumake Stereo, El Paso: La bendición de Dios, El Copey: Ecos del Cesar, Astrea: Radio Única Stereo y Bosconia: La Nueva Estéreo y, la Comisión de Comunicación de la Red de Pobladores del Cesar.

Objetivo

Fortalecer el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar – Guajira en el marco de la plataforma de radio como herramienta de diálogo, informativa y educativa al servicio de la sociedad civil, donde las secciones desarrolladas aporten al análisis crítico de la realidad, compartir y conocer historias de las comunidades para que de forma conjunta se comprendan los hechos, se incentive a la organización social y a la intercomunicación.

Población Participante

Emisoras comunitarias del Cesar, comisión de Comunicación Red de Pobladores del Cesar

Metodología

Para la producción de esta Plataforma, se realizan los guiones técnicos, literarios para posteriormente tener las jornadas de producción y edición tipo escuela en alianza con la comisión de Comunicaciones de La Red de Pobladores del Cesar. Los programas sonoros están proyectados en las siguientes secciones:

  • Radio Viva Informa: presentar y dar a conocer a la comunidad, la alianza Radio Viva a través de la radio comunitaria y comercial. Integrando a sus aliados en la plataforma a través de programas comunitarios que aporten al desarrollo de las comunidades conociendo que se ha hecho en el territorio y cuáles son sus proyecciones.
  • Somos + Juntos en tiempos de crisis: se tratará de promover la importancia del cuidado y autocuidado. Igualmente, dar a conocer a las comunidades la importancia del apoyo solidario en tiempo de crisis apoyado por el PDPC en alianza con ISA Intercolombia y la Red de Pobladores del departamento del Cesar – Y otros aliados.
  • Voces del Cesar:  temas que contribuyan a la creación de espacios de diálogo y a los avances de proyectos con relación a los Procesos Estratégicos Territoriales.  Priorizando el proyecto preparándonos para la paz territorial fase V.
  • Tejiendo Historias: contar historias importantes del territorio que los ayude a conocerse, comunicarse e interactuar. Así mismo, este ayudará a reconocer la historia de su territorio transformando el presente y proyectando el futuro.

Radio Viva en el marco de la alianza Guajira Viva realizó la transmisión de 10 programas radiales de 10 minutos semanalmente en el noticiero con mayor cobertura y rating en el departamento de La Guajira, los programas radiales fueron trasmitidos todos los viernes en el horario de 7:20 am a 7:30 am por cardenal estéreo 91.7 FM, en franja AAA (noticiero am) en su plataforma digital desde el 19 de agosto del 2020 y Radio Viva Cesar realiza la trasmisión de sus programas por la emisora comercial Radio Guatapuri todos los viernes a las 6:00 p.m. y por las 6 emisoras comunitarias: Valledupar Atanquez: Tairona Estéreo, Pueblo Bello: Kwakumake Stereo, El Paso: La Bendición de Dios, El Copey: Ecos del Cesar, Astrea: Radio Única Stereo y Bosconia: La Nueva Stereo.

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Participación Plataforma Entre Parceros y Panas
Siguiente Proyecto
Xagua Café

Laboratorio Creativo de Comunicación para el Desarrollo

Comunicaciones

Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente (PLDI)

Paz y Gobernanza