Áreas del PDPC

¿CÓMO ESTAMOS CONFORMADOS?

A continuación conocerás como está estructurado PDPC, describiendolas, conociendo su visión, líneas de acción y los coordinadores que las conforman.

Amaury Padilla
Director Ejecutivo

Gestor de Paz, defensor de Derechos Humanos, con amplia experiencia en el acompañamiento a procesos organizativos, de incidencia política y de defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado. Ha trabajado en periodismo radial y escrito y ha sido docente universitario. Fue asesor de la Gobernación de Bolívar en temas de Paz y creador y coordinador de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional en el año 2000 al 2002. Ha asesorado en planeación y fortalecimiento organizativo a los pueblos indígenas del Putumayo, de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira y a comunidades afrocolombianas en el Caribe.  Desde el año 2004 y hasta la presente es miembro cofundador de la Red de Organizaciones Sociales y de Derechos Agenda Caribe. Es Director desde el año 2012 del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y fue directivo fundador de la Fundación Redprodepaz.

ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Descripción:

Esta área promueve el desarrollo rural sostenible con enfoque territorial en centro y norte del Cesar. Acompañamos a comunidades rurales, afectadas por la violencia y la pobreza, y a sus organizaciones de base (asociaciones de productores -agrícolas, juntas de acción comunal, consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes, organizaciones indígenas, de mujeres y de jóvenes) generando y fortaleciendo procesos organizativos y productivos para promover la seguridad alimentaria, mejorar sus ingresos y su adaptación al cambio climático, contribuyendo así a la planificación y gobernanza de los territorios rurales.

Visión:

Al 2025, las comunidades diversas que acompañamos en el centro y norte del Cesar han fortalecido sus capacidades sociales, ambientales y productivas para que sean resilientes a los efectos al cambio climático, produzcan alimentos agroecológicos que les permitan alcanzar autonomía alimentaria, generen ingresos dignos y conserven los ecosistemas estratégicos, aportando así la construcción de una paz territorial sostenible y duradera.

Líneas de acción:

  • Fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos y producción sostenible agroecológica
  • Fortalecimiento de procesos organizativos comunitarios para promover el desarrollo integral y territorial
  • Fortalecimiento de capacidades para la resiliencia al cambio climático agua y energía.
Zoraida Castillo
Coordinadora

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de maestría en Sociología y Antropología, de la Universidad de Guelph, Canadá. Con experiencia en investigación social y planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo social, específicamente en las áreas de género, desarrollo sostenible para comunidades rurales y víctimas del conflicto armado. Con experiencia en diseño y desarrollo de estrategias de incidencia política y promoción de iniciativas de paz y en fortalecimiento de redes, organizaciones de mujeres y de comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas. Trabajé con el Departamento Nacional de Planeación y en la Presidencia de la República en el diseño en políticas públicas para mujeres y poblaciones vulnerables, y durante 14 años con entidades de la Cooperación Internacional. Actualmente coordino el Área de Desarrollo Sostenible del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y soy miembro de la Red Agenda Caribe.

ÁREA DE PAZ Y GOBERNANZA

Descripción:

En el área de Paz y Gobernanza  nos encargamos de coordinar y dinamizar procesos formativos, organizativos, políticos y sociales dirigidos a organizaciones comunitarias de base y redes con el fin de fortalecer capacidades que permitan la participación en espacios de toma de decisiones. Así mismo, gestionamos y orientamos el encuentro e interlocución de los diversos actores que están presentes en el territorio (empresa privada, institucionalidad pública y sociedad civil) para poder establecer acuerdos, que permitan la convivencia y la construcción de paz.

Visión:

A 2025, las comunidades se han posicionado como sujeto político y cuentan con capacidades para el diálogo, la participación, la negociación y la toma de decisiones en espacios de incidencia política para el desarrollo y la paz en lo local, regional y nacional

Líneas de acción:

  • Fortalecimiento de capacidades para la formación.
  • Fortalecimiento de capacidades para la organización (redes y organizaciones sociales de base).
  • Fortalecimiento de capacidades para la incidencia.
  • Fortalecimiento para el acompañamiento psicosocial.
  • Fortalecimiento de capacidades para la protección y autoprotección.
Dianys Patricia Peraza Rojas
Coordinadora

Psicóloga, Especialista en Convivencia y Conflicto Social, Candidata a Mg en Construcción de Paz y Conflicto social. Con experiencia en la dirección-coordinación de equipos de trabajo y de planes, proyectos y programas; en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo social en el campo organizativo, productivo y de derechos humanos. Acompañamiento psicosocial desde la herramienta de Terapeutas Populares a personas, familias y organizaciones víctimas de la violencia sociopolítica.

Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de proyectos y metodologías y estudios de caracterización en perspectiva psicosocial y sociocultural, con organizaciones étnicas y campesinas, población afectada por el conflicto armado y con comunidades en situación de vulnerabilidad.

Ha coordinado diversos procesos de planificación estratégica en el nivel institucional, con comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, migrantes y con actores políticos, ha implementado proyectos socioeconómicos de exigibilidad de derechos humanos, gobernabilidad, participación ciudadana y fortalecimiento organizativo con comunidades campesinas, étnicas, de mujeres, migrantes, jóvenes y niños/as.

Actualmente es coordinadora del área Paz y Gobernanza del Programa Desarrollo y Paz en el departamento del Cesar y en La Guajira.

COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO

Descripción:

Esta área acompaña y moviliza a las comunidades del departamento del Cesar y la Guajira a identificar las problemáticas y a mitigarlas con herramientas de comunicación. A su vez desarrolla componentes de educación popular para reconstruir los saberes y compartir conocimientos a través de espacios de diálogos y formación apoyada en herramientas audiovisuales y de metodologías. Finalmente fortalece el intercambio de la comunicación institucional.

Visión:

Al 2025, el área de comunicaciones tiene la capacidad de liderar procesos de comunicación para el desarrollo que inciden en la transformación social del territorio del departamento del Cesar y La Guajira y las comunidades que acompañamos han fortalecido sus capacidades a través de las herramientas comunicativas: radio, fotografía, vídeotransformación, vídeo, arte para que sean líderes en su territorio con su voz.

Líneas de acción:

  • Fortalecimiento de espacios de diálogo para la Comunicación y el Desarrollo.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación e incidencia.
  • Fortalecimiento de las relaciones internas y con los aliados estratégicos.
  • Difusión y posicionamiento a través de las redes sociales.
Milena Katherine Pérez
Coordinadora

Trabajadora Social, con estudios en Administración y Liderazgo en SBTA Sydney, comunicadora popular con énfasis en formulación de programas y proyectos de comunicación comunitaria, radiofónicos, audiovisuales y sociales, con experiencia en investigación y gestión comunitaria urbana-rural, que han sido expuestas a nivel nacional e internacional, en atención psicosocial con personas, grupos y comunidades, con conocimiento en organización y participación social con comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y víctimas del conflicto armado, con experiencia en la docencia universitaria y diseño de herramientas alternativas de formación e incidencia con organizaciones juveniles en Bogotá, Boyacá y El Cesar. Trabajé en entidades internacionales como Sydney Bussiness and Travel Academy en Sydney y Development Solutions Europe Limited y a nivel nacional he estado con la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Victimas, Fundación Plan, Corporación Ágora Creando Conciencia y otras organizaciones del tercer sector y privadas orientadas a la construcción de tejido social y promoción de Derechos Humanos. Actualmente coordino el Área de Comunicación para el Desarrollo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Descripción:

Es la encargada de registrar y consolidar la información contable y financiera de la entidad y presentar informes que reflejen la situación real y sirva como herramienta gerencial para la toma de decisiones.

Visión:

A 2025, ser un grupo altamente efectivo en el recurso humano como en el tecnológico integrando todos los procesos del ciclo contable, aplicando las normas y procedimientos vigentes que brinden la información financiera y económica, alta confiabilidad a la entidad y con ello contribuir al logro de los objetivos, metas y nivel de desempeño de la entidad.
A 2025, el PDP consolida sus procesos administrativos, financieros y contables.

Lineas de acción:

  • Contable
  • Financiero
  • Gestión Documental
  • Inventario
  • Tesorería
  • Unidad de Talento Humano
Nohora Elena Althamar Aragón
Coordinadora

Profesional con título universitario en contaduría de la Universidad Popular del Cesar. Tarjeta Profesional como Contador Público Titulado. Con 16 años de experiencia en acompañar dinámicas y procesos contables y financieros del Sector Social y participar activamente en la ejecución de los planes y proyecto del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

UNIDADES

Unidad de Seguimiento y Monitoreo – AVISPA:

El SISTEMA AVISPA es la herramienta de Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del PDPC en construcción, la cuál tiene como objetivo principal identificar, organizar y sistematizar las acciones, avances y resultados realizadas por la entidad y que tienen como misión aportar al desarrollo de los Procesos Estratégicos Territoriales -PET- .

Esta herramienta conecta los distintos proyectos en ejecución por el PDPC con las dimensiones establecidas para entender cómo se aporta al fortalecimiento del sujeto político, a la planeación estratégica para el desarrollo sostenible y cuidado de la casa común y diálogo para la construcción de paz territorial.

Unidad técnica y de gestión:

En el área de Paz y Gobernanza nos encargamos de coordinar y dinamizar procesos formativos, organizativos, políticos y sociales dirigidos a organizaciones comunitarias de base con el fin de fortalecer capacidades que permitan la participación en espacios de toma de decisiones. Así mismo, gestionamos y orientamos el encuentro e interlocución de los diversos actores que están presentes en el territorio (empresa privada, institucionalidad pública y sociedad civil) para poder establecer acuerdos.

Unidad de talento humano:

Planear, coordinar, ejecutar y prestar orientaciones técnicas sobre actividades de administración de personal, formación, bienestar social, seguridad y salud ocupacional, basado en la misión y la visión del PDPC.

¿PORQUE ES IMPORTANTE?

Porque ayuda a mejorar:

  • El clima organizacional,
  • Las acciones con la comunidad,
  • La sinergia laboral,
  • El desempeño laboral y personal,
  • Actualización de conocimientos y
  • Genera sentido de pertenencia y compromiso con la entidad.

DESARROLLO INTEGRAL DE TALENTO HUMANO PDPC

El Desarrollo Integral del Talento Humano parte del proceso de planeación de recursos humanos, a través del cual se identifican y cubren las necesidades cualitativas y cuantitativas de las personas que hacen parte del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar en  tres momentos:

  1. Ingreso: comprende los procesos de vinculación e inducción;
  2. Permanencia: en el que se inscriben los procesos de capacitación, evaluación del desempeño y estímulos.
  3. Retiro: situación generada por necesidades del servicio o decisión autónoma.

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo integral del PDPC y del mismo modo proveer, mantener y desarrollar la misión y la visión de la organización, partiendo de las necesidades identificadas y dándole a estas, una solución.

¿QUE COMPONE EL ESPACIO DE DESARROLLO INTEGRAL DE TALENTO HUMANO?

  • Personal
  • Seguridad social y salud ocupacional
  • Formación
  • Bienestar Social

PERSONAL

  • Formular, proyectar y socializar manuales de funciones de los profesionales (de acuerdo a la profesión y no al cargo)
  • Elaborar y publicar convocatorias abiertas a los postulantes, basado en los términos de referencia enviados previamente por el coordinador o persona asignada para ello.
  • Revisión de hojas de vida, teniendo en cuenta las cualidades y capacidades del postulante.
  • Realización de pruebas de conocimiento de pruebas psicológicas y/o lo que se requiera.
  • Estructurar los requisitos de ley necesarios para la contratación del personal requerido en la organización.
  • Mantener constante comunicación con el candidato, previa suscripción del contrato.
  • Realizar seguimiento y monitoreo entre el contratista y la parte administrativa con el objetivo de efectuar los pagos correspondientes de anticipos y pagos al finalizar el contrato.
  • Llevar a cabo evaluación de desempeño cada 6 meses, y hacerle seguimiento a los resultados que arroje durante los 3 meses siguientes.

SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD OCUPACIONAL

  • Examen médico entrada/salida y durante
  • Manejo de pausas activas
  • Apoyo y orientación en temas Seguridad Social/ARL
  • Actividades que aporten al buen estado de las personas vinculadas
  • Conservar un ambiente seguro en las instalaciones
  • Señalización de seguridad social y salud en el trabajo

FORMACIÓN

  • Formalizar el proceso de inducción y reinducción
  • Gestionar parrilla de formación gratuita o a bajo costo (Sena, Uparsistem, otros)
  • Construir el calendario de formación anual según las necesidades identificadas coordinado con Dirección Ejecutiva y Comunicación.
  • Fortalecer alianzas con las Universidades ANDINA  y UDES.

 BIENESTAR

  • Establecimiento de un espacio de consultorio social
  • Actividades de incentivos y motivación
  • Promover espacios de integración y conmemoración de fechas especiales.