Áreas del PDPC

¿CÓMO ESTAMOS CONFORMADOS?

A continuación conocerás como está estructurado PDPC, describiendolas, conociendo su visión, líneas de acción y los coordinadores que las conforman.

Amaury Padilla
Director Ejecutivo

Gestor de Paz, defensor de Derechos Humanos, con amplia experiencia en el acompañamiento a procesos organizativos, de incidencia política y de defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado. Ha trabajado en periodismo radial y escrito y ha sido docente universitario. Fue asesor de la Gobernación de Bolívar en temas de Paz y creador y coordinador de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional en el año 2000 al 2002. Ha asesorado en planeación y fortalecimiento organizativo a los pueblos indígenas del Putumayo, de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira y a comunidades afrocolombianas en el Caribe.  Desde el año 2004 y hasta la presente es miembro cofundador de la Red de Organizaciones Sociales y de Derechos Agenda Caribe. Es Director desde el año 2012 del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y fue directivo fundador de la Fundación Redprodepaz.

ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Descripción:

Esta área promueve el desarrollo rural sostenible con enfoque territorial en centro y norte del Cesar. Acompañamos a comunidades rurales, afectadas por la violencia y la pobreza, y a sus organizaciones de base (asociaciones de productores -agrícolas, juntas de acción comunal, consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes, organizaciones indígenas, de mujeres y de jóvenes) generando y fortaleciendo procesos organizativos y productivos para promover la seguridad alimentaria, mejorar sus ingresos y su adaptación al cambio climático, contribuyendo así a la planificación y gobernanza de los territorios rurales.

Visión:

Al 2025, las comunidades diversas que acompañamos en el centro y norte del Cesar han fortalecido sus capacidades sociales, ambientales y productivas para que sean resilientes a los efectos al cambio climático, produzcan alimentos agroecológicos que les permitan alcanzar autonomía alimentaria, generen ingresos dignos y conserven los ecosistemas estratégicos, aportando así la construcción de una paz territorial sostenible y duradera.

Líneas de acción:

  • Fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos y producción sostenible agroecológica
  • Fortalecimiento de procesos organizativos comunitarios para promover el desarrollo integral y territorial
  • Fortalecimiento de capacidades para la resiliencia al cambio climático agua y energía.
Zoraida Castillo
Coordinadora

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de maestría en Sociología y Antropología, de la Universidad de Guelph, Canadá. Con experiencia en investigación social y planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo social, específicamente en las áreas de género, desarrollo sostenible para comunidades rurales y víctimas del conflicto armado. Con experiencia en diseño y desarrollo de estrategias de incidencia política y promoción de iniciativas de paz y en fortalecimiento de redes, organizaciones de mujeres y de comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas. Trabajé con el Departamento Nacional de Planeación y en la Presidencia de la República en el diseño en políticas públicas para mujeres y poblaciones vulnerables, y durante 14 años con entidades de la Cooperación Internacional. Actualmente coordino el Área de Desarrollo Sostenible del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y soy miembro de la Red Agenda Caribe.

Menú