Espacios de escucha y reflexión sobre el conflicto y la naturaleza

Alianza entre PDPC y E3 en el marco del apoyo de E3 para la línea de Conflicto y Naturaleza de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad (CEV)
0
Municipios
Dic de 2020 – Ago 2021

Objetivo

Generar espacios de escucha y reflexión con las comunidades y sus organizaciones de los municipios del corredor Perijá – Zapatosa para identificar los patrones de violencia socioambiental que han afectado el territorio, y las iniciativas de paz a pequeña escala que han surgido como propuestas para la No Repetición del conflicto y la promoción de la convivencia.

Metodología

Historias de la Naturaleza de la Paz como estrategia para identificación de patrones de violencia e iniciativas de paz a pequeña escala, que relacionen el conflicto armado y la naturaleza como un actor vivo y presente en el territorio. Desarrollo de ejercicios cartográficos, audiovisuales y de construcción de narrativas individuales y colectivas que aporten a la construcción de insumos para enriquecer la Línea de Tiempo Cesar: Economía, Conflicto y Naturaleza de Hoja de Ruta: Un desarrollo sostenible y en paz corredor Perijá Zapatosa.

El proyecto involucrará distintos sectores del territorio que aporten desde sus visiones particulares a la construcción de verdades sobre el impacto del conflicto armado y la naturaleza.

Población Participante

Comunidades y organizaciones del corredor Perijá Zapatosa, especialmente de los municipios de Chiriguaná, Chimichagua y El Paso.

Principales resultados

  • Se ha robustecido la información cualitativa y cuantitativa que identifique y validen los patrones de violencia entre conflicto y naturaleza establecidos en la Línea de Tiempo Cesar: Economía, Naturaleza y Conflicto
  • Se han identificado iniciativas de paz a pequeña escala en el corredor Perijá Zapatosa (con énfasis en los municipios de Chimichagua, Chiriguaná y El Paso) para la protección y promoción de la No Repetición del conflicto con relación a la Naturaleza

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Conservación de la Biodiversidad y Apicultura Sostenible
Siguiente Proyecto
Escuela de Formación Son de Paz