Escuela de Formación Son de Paz

Fundación Construyendo Sueños para la Paz, Colectivo de Comunicación La Rotativa de la vereda Tierra Grata con acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar PDPC y Misión de Verificación de La Naciones Unidas.
0
Municipios
Mayo de 2019 – Actualidad

Objetivo

Fomentar la reconciliación a través de la “Escuela de formación Son de Paz” con jóvenes, la comunidad del corregimiento de San José de Oriente de La Paz, Cesar y los hijos excombatientes de FARC de la vereda Tierra Grata de Manaure, Cesar.

Metodología

La propuesta de la construcción de la escuela de formación Son de Paz se fundamenta en el conocimiento del territorio y de las problemáticas sociales y los diferentes actores comprometidos con la comunidad y preocupados por la situación de indiferencia, la falta de apoyo a los talentos juveniles, lo problemas de convivencia familiar y comunitario y la carencia de un proyecto de vida sostenible para la juventud desarrollan esta propuesta.
La Escuela formativa Son de paz es un espacio que busca generar una experiencia personal y colectiva de aprendizaje para la consolidación de la cultura de la escucha y la reconciliación, así mismo la reconstrucción de memoria, el tejido social y la conciencia ambiental para el desarrollo de los territorios a través de 3 componentes de formación: Música, teatro y comunicaciones, con la formación trasversal en; Tejido Social y Convivencia, Empoderamiento Comunitario, Plan de Vida, Reconstrucción de la Memoria y Desarrollo Sostenible.
El acompañamiento del PDPC se basa en el fortalecimiento de capacidades organizativas, formulación de proyectos e incidencia política para la gestión de los mismos.

Población Participante

Jóvenes identificados de las dos organizaciones como líderes y lideresas de la escuela en sus territorios

Principales resultados

  • Consolidación de la gobernanza de la Escuela de Formación Son de Paz entre las organizaciones de los dos municipios luego de más de un año de encuentros.
  • Formulación del proyecto para la gestión de recursos.
  • Intercambio de experiencias realizado entre la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el PDPC y las organizaciones donde se recibió la donación de instrumentos de la Fundación 24-0 liderada por el artista Cesar López.
  • Son de Paz en el marco de la campaña Cantemos otra Historia liderada por la Misión de Verificación de Naciones Unidas, recepciona una segunda donación de la Fundación 24-O liderada por el artista Cesar López.
  • Componente de Música: Se inician las clases de música luego de las donaciones y el ejercicio de acuerdo de voluntades con las alcaldías de La Paz y Manaure en mayo de 2021.
  • En el componente de Comunicación:
    • Formación de liderazgo Perspectivas de Paz por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en alianza con UNITAR y Don Bosco.
    • Son de Paz participa en la segunda Fase del proyecto retoños de Esperanza proyecto desarrollado por, La Embajada Holandesa, la Universidad Javeriana, Universidad de Maastritch, Instituto de Salud Pública, Mind Venture International y la organización Comunicarte en alianza territorial con el PDPC.
    • Co-productor con el PDPC de la producción de dos piezas audiovisuales SPOT que aportaron a tramitar la salud mental a través de las herramientas comunicativas en el proyecto Retoños de Esperanza: Lluvia de Estrellas, Salomé 2, y la participación en una Radio Novela con el trabajo colectivo con Maderos Teatro.
  • Componente de Liderazgo:
    • Algunos jóvenes participantes y fundadores de Son de Paz hacen parte de las Plataformas juveniles de sus municipios.
    • Son de Paz hace parte de la Red de Pobladores del Cesar

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Espacios de escucha y reflexión sobre el conflicto y la naturaleza
Siguiente Proyecto
Plataforma Tecnológica – Proyección colaborativa de procesos locales