Semillero Comunicación Comunicadores(as) Populares

Alianza del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar
Impacto Social
2020 – Actualidad

Objetivo

Fortalecer las capacidades de los comunicadores populares para que sean ellos/ellas quienes sean capaces de compartir y multiplicar estos principios a través de la organización de una RED de comunicadores populares que amplifiquen las nuevas voces y miradas críticas de la realidad social y a partir de ello lograr acompañar los ejercicios organizativos y de incidencia para lograr la Vida Querida.

Metodología

La metodología utilizada para este semillero es teórica, práctica y experimental,

de este modo los participantes podrán conocer las bases que fundamentan académicamente los temas a tratar dentro del semillero para luego ponerlos en práctica y finalmente producir nuevos conocimientos. Es importante resaltar que la experiencia del comunicador(a) es de gran importancia, pues su entorno y la forma de vida de la comunidad donde habita permitirá nutrir estos espacios, promoviendo la diversidad de realidades de contexto.

Este semillero se encuentra estructurado a través de niveles, que se traducen en etapas, Cada nivel lo compone 4 módulos donde el participante conocerá a profundidad los temas que le permitirá llevar a la práctica el arte de comunicar. Adicional a ello complementará la experiencia con unos seminarios sobre lo que pasa actualmente en el país relacionado al tema del semillero con invitados especiales y expertos en el tema de esta forma se lleve a cabo las etapas de: Teoría, Practicidad y experimental.

Población Participante

Equipo PDPC. Comunicadores populares o personas interesadas que hacen parte de la Red de Pobladores del Cesar y población migrante de Venezuela y de acogida en el departamento de La Guajira.

Historia en positivo del Semillero Reafirmando las Voces del Territorio

Principales resultados Esperados

  • La comunidad adquiere formación frente la historia de la Comunicación para el Desarrollo y comunicación popular, herramientas comunicativas con enfoque de Derechos, organización comunitaria y comunicativa.
  • Desarrollo de iniciativas 2C comunitarias y comunicativas por los comunicadores/as populares que aporten a la información y formación de la comunidad.
  • Lograr consolidar red de comunicadores populares con soporte de aliados estratégicos como los periodistas de emisoras comunitarias, comerciales y de prensa.
  • Empoderar a las comunidades en un proceso de organización, de estimulación, participación y aprendizaje continuo de su propio territorio e historia, fortaleciendo las capacidades y habilidades personales y grupales, superando así las barreras de desinformación e intercomunicación.
  • La comunidad fortalece la capacidad crítica: habilidad para comprender, reflexionar y evaluar procesos y propuestas de comunicación y responsabilidad social. La capacidad propositiva: establecimiento de dinámicas alrededor de temáticas propias de sus saberes, como del papel de cada uno/a en la construcción de nuevas formas de comunicar y empoderar y Comunicación diversa: capacidad para expresar experiencias e ideas con claridad y de forma asertiva. Trabajo en equipo: Disponibilidad para participar en grupos de trabajo integrándose a las diferentes dinámicas y formas modelos de trabajo.

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Laboratorio Creativo de Comunicación para el Desarrollo
Siguiente Proyecto
Compongamos la PAZ