Escuela de Desarrollo y Paz

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DE SABERES

PRESENTACIÓN

La cartilla de “Semillero de comunicación Reafirmando las Voces del Territorio”, es el fruto de un trabajo participativo, el cual se desarrolló a través de la formación en Comunicación Popular con las y los pobladores del Departamento del Cesar y La Guajira, en el marco de los proyectos de fortalecimiento de capacidades del programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

El Semillero de Comunicación Popular, surge como una necesidad de empoderar a las comunidades en un proceso de organización, estimulación, participación y aprendizaje continuo de su propio territorio e historia. Es por esto, que a través de un proceso de formación teórico – experiencial puedan adquirir conocimientos en Comunicación para el Desarrollo, de esta forma, amplificar nuevas voces y miradas críticas de la realidad social en sus comunidades.

La apuesta del PDP del Cesar y La Guajira se orienta en que, a partir de vivir la experiencia de formación, puedas ser parte de la Red “Semillero” de Comunicadores Populares del Cesar y La Guajira, donde podrás intercambiar experiencias, conocer los diferentes contextos y poder de forma conjunta informar, expresar y comunicar las realidades vividas en los departamentos.

En este documento encontrarás herramientas comunicativas elaboradas por editores expertos en el tema de comunicación, que te ayudarán a desarrollar tu papel como Comunicador/a Popular, que están divididos en 3 niveles de formación; cada uno presentado en un aparte diferente. Estos, te permitirá conocer, reflexionar y accionar en torno a las comunicaciones, logrando así una mirada crítica de la realidad social de los territorios que habitas.

Esperamos que esta cartilla sea útil y realmente contribuya a una consulta reflexiva y práctica, en clave de fortalecer los procesos pedagógicos, de incidencia y comunitarios. Así que, ¡A iniciar este encuentro de saberes!

METAS

El Semillero es un espacio constante de aprendizaje que se fortalecen con los aportes de los diferentes actores, y que al final dentro de la articulación de los saberes se pretende lograr fomentar el trabajo en Red para elaborar propuestas que impacten en el territorio en clave de la formación, información e incidencia para que juntos y juntas podamos antes, durante y después del proceso velar por el movimiento del espacio.

Meta Base

Comunicadores populares formados con herramientas comunicativas, para que sean ellos/ellas quienes sean capaces de replicarlo aprendido a través del Semillero de comunicadores populares, que amplifiquen las nuevas voces y miradas críticas de la realidad social y a partir de ello lograr acompañar los ejercicios organizativos y de incidencia para lograr la Vida Querida.

Resultado 1

Se han realizado tres (3) niveles de formación.

Resultado 2

Un (1) Semillero de Comunicadores Populares fomentada con la comunidad participante.

Los momentos de formación se activarán en cuanto el curso sea lanzado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira y sus aliados.

Para pasar el curso y obtener el certificado digital debes cumplir con estos requisitos:

Haber realizado la valoración conceptual y práctica.

Participar en los foros de discusión.

Realizar la actividades prácticas de cada momento.

Realizar un ejercicio práctico.

Certificación

school

El programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira junto con sus aliados emitirán un certificado digital que se entregará vía correo electrónico a los/las participantes que cumplan con los requisitos ya expuestos.

ENFOQUE

Ciclo de Reflexión – SER

Profundización de la temática central del semillero, que permita lograr reflexionar y también aprender de la pertinencia de ser un comunicador popular en clave de aportar al dialogo para la construcción de paz territorial y la Vida Querida.

Ciclo de Fundamentación – SABER

Conceptualización del Semillero de Comunicación basado en la comunicación para el desarrollo y la educación popular, fomentando la importancia que tiene la organización y el desarrollo de una Red “Semillero” de Comunicadores Populares con y para la comunidad.

Ciclo de Devolución Creativa – QUE HACER

Desarrollo de iniciativas comunitarias y comunicativas -2C- que integren los conocimientos teóricos prácticos del semillero, con el propósito de iniciar el proceso sostenible de comunicar para la paz y el desarrollo de la comunidad.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada para este Semillero está basada en la Educación Popular «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción» (Paulo Freire), es decir, los participantes podrán conocer las bases que fundamentan académicamente los temas a tratar, para luego ponerlos en interacción con las realidades que viven día a día y finalmente, producir nuevos conocimientos mediante 3 niveles de formación, (Básico, intermedio y avanzado) compuestos por módulos y seminarios que permiten al Comunicador/a conocer, reflexionar y accionar en torno a las comunicaciones, logrando así una mirada crítica de la realidad social de los territorios que habitan.

Como se mencionó anteriormente, este Semillero se encuentra estructurado por niveles. Cada nivel lo componen 4 módulos donde el participante conocerá a profundidad los temas que le permitirá llevar a la práctica el arte de comunicar para transformar. Adicionalmente, complementará la experiencia con unos seminarios: forma de profundizar el aprendizaje a través de exposiciones concretas y acotadas a la realidad. Sobre lo que pasa actualmente en el país relacionado al tema del semillero con invitados especiales y expertos nacionales e internacionales en el tema, de esta forma se lleve a cabo las etapas de: Teoría, Practicidad y experimental.

El Semillero es un espacio para articular y juntar a las personas para pensarse colectivamente en armonía con la naturaleza, el propósito superior “El cuidado de la casa común” mediante el desarrollo de los módulos pedagógicos en los territorios para comprender las dinámicas propias de cada una de las comunidades, basado en el intercambio de saberes culturales de los campesinos, afros e indígenas.

Por la comunicación como derecho, como incidencia en defensa de los territorios. Por la construcción del Vida Querida de todos.

NIVEL 1

El PDP del Cesar y La Guajira, con experiencia en el desarrollo de acciones comunicativas para el desarrollo como: la Plataforma Radio Viva, la Videotransformación – para la salud mental, la paz y la reconciliación y como miembro de Plataforma Entre Parceros y Panas, plantea que para seguir aportando desde el arte de comunicar se debe seguir tejiendo las redes con diferentes organizaciones de orden social, público, privado e internacional para lograr incidir y aportar a la Vida Querida de las comunidades.

Esta herramienta metodológica se presenta entonces en el marco de la participación como PDP del Cesar y La Guajira en la formación de comunicadores populares, la cual está enmarcada en aportar a los Procesos estratégicos Territoriales i) Fortalecimiento del Sujeto Político ii) Planeación Territorial para el Cuidado de la casa Común y iii) Dialogo para construcción de la Paz Territorial.

El proceso de formación es un laboratorio experiencial, la cual consiste en consolidar un espacio de participación diverso, multicultural, con enfoque diferencial y contextual.

Este espacio está basado en la metodología de Semillero, un espacio de encuentro y desencuentros entre diferentes actores para aprender – haciendo, el cual está diseñado con el ánimo de empoderar a las y los comunicadores populares de las diferentes comunidades donde el PDP del Cesar y La Guajira acompaña procesos de organización, estimulación, participación y aprendizaje continuo de su propio territorio e historia. Por ello, deseamos que, a través de esta experiencia, puedas adquirir y fortalecer capacidades y habilidades que aporten al desarrollo de tu territorio, superando de este modo las barreras de desinformación e intercomunicación.

A continuación, te presentamos las capacidades que adquirirás y/o fortalecerás en el semillero:

CAPACIDADES PARA FORTALECER O ADQUIRIR

Capacidad crítica:

Habilidad para comprender, reflexionar y evaluar procesos y propuestas de comunicación y responsabilidad social.

Capacidad propositiva:

Establecimiento de dinámicas alrededor de temáticas propias de sus saberes, como del papel de cada uno/a en la construcción de nuevas formas de comunicar y empoderar.

Capacidad diversa:

Capacidad para expresar experiencias e ideas con claridad y de forma asertiva. Trabajo en equipo: disponibilidad para participar en grupos de trabajo integrándose a las diferentes dinámicas y formas modelos de trabajo.

CONTENIDO

looks_one
Módulo 1

Introducción a la comunicación I: comunicación y educación popular, comunicación para el desarrollo y, qué es ser comunicador popular.

looks_two
Módulo 2

Herramientas comunicativas con enfoque de Derechos I: Fotografía y Radio.

looks_3
Módulo 3

Organización y Desarrollo Comunicativo I: ¿Por qué es importante la organización y la consolidación de redes comunicativas en los territorios?.

looks_4
Módulo 4

Pongamos en práctica I: Iniciativas comunitarias y comunicativas.

looks_5
Seminario

Se plantea según el grupo y el contexto.

NIVEL 2

El PDP del Cesar y La Guajira, con experiencia en el desarrollo de acciones comunicativas para el desarrollo como: la Plataforma Radio Viva, la Videotransformación – para la salud mental, la paz y la reconciliación y como miembro de Plataforma Entre Parceros y Panas, plantea que para seguir aportando desde el arte de comunicar se debe seguir tejiendo las redes con diferentes organizaciones de orden social, público, privado e internacional para lograr incidir y aportar a la Vida Querida de las comunidades.

Esta herramienta metodológica se presenta entonces en el marco de la participación como PDP del Cesar y La Guajira en la formación de comunicadores populares, la cual está enmarcada en aportar a los Procesos estratégicos Territoriales i) Fortalecimiento del Sujeto Político ii) Planeación Territorial para el Cuidado de la casa Común y iii) Dialogo para construcción de la Paz Territorial.

El proceso de formación es un laboratorio experiencial, la cual consiste en consolidar un espacio de participación diverso, multicultural, con enfoque diferencial y contextual.

Este espacio está basado en la metodología de Semillero, un espacio de encuentro y desencuentros entre diferentes actores para aprender – haciendo, el cual está diseñado con el ánimo de empoderar a las y los comunicadores populares de las diferentes comunidades donde el PDP del Cesar y La Guajira acompaña procesos de organización, estimulación, participación y aprendizaje continuo de su propio territorio e historia. Por ello, deseamos que, a través de esta experiencia, puedas adquirir y fortalecer capacidades y habilidades que aporten al desarrollo de tu territorio, superando de este modo las barreras de desinformación e intercomunicación.

A continuación, te presentamos las capacidades que adquirirás y/o fortalecerás en el semillero:

CAPACIDADES PARA FORTALECER O ADQUIRIR

Capacidad crítica:

Habilidad para comprender, reflexionar y evaluar procesos y propuestas de comunicación y responsabilidad social.

Capacidad propositiva:

Establecimiento de dinámicas alrededor de temáticas propias de sus saberes, como del papel de cada uno/a en la construcción de nuevas formas de comunicar y empoderar.

Capacidad diversa:

Capacidad para expresar experiencias e ideas con claridad y de forma asertiva. Trabajo en equipo: disponibilidad para participar en grupos de trabajo integrándose a las diferentes dinámicas y formas modelos de trabajo.

CONTENIDO

looks_one
Módulo 1

Comunicación II: comunicar para narrar la paz y la verdad en el territorio.

looks_two
Módulo 2

Herramientas comunicativas con enfoque de Derechos II: prensa y redacción.

looks_3
Módulo 3

Organización y Desarrollo Comunicativo II: ¿Por qué es importante hablar de la comunicación como derecho? ¿Cómo la comunicación se relaciona con el Desarrollo Sostenible? Y ¿cómo lo anterior aporta para reflexionar sobre la consolidación del Semillero de Comunicadores Populares con un propósito superior?.

looks_4
Módulo 4

Pongamos en práctica II: Iniciativas comunitarias y comunicativas.

looks_5
Seminario

Se plantea según el grupo y el contexto.

NIVEL 3

El PDP del Cesar y La Guajira, con experiencia en el desarrollo de acciones comunicativas para el desarrollo como: la Plataforma Radio Viva, la Videotransformación – para la salud mental, la paz y la reconciliación y como miembro de Plataforma Entre Parceros y Panas, plantea que para seguir aportando desde el arte de comunicar se debe seguir tejiendo las redes con diferentes organizaciones de orden social, público, privado e internacional para lograr incidir y aportar a la Vida Querida de las comunidades.

Esta herramienta metodológica se presenta entonces en el marco de la participación como PDP del Cesar y La Guajira en la formación de comunicadores populares, la cual está enmarcada en aportar a los Procesos estratégicos Territoriales i) Fortalecimiento del Sujeto Político ii) Planeación Territorial para el Cuidado de la casa Común y iii) Dialogo para construcción de la Paz Territorial.

El proceso de formación es un laboratorio experiencial, la cual consiste en consolidar un espacio de participación diverso, multicultural, con enfoque diferencial y contextual.

Este espacio está basado en la metodología de Semillero, un espacio de encuentro y desencuentros entre diferentes actores para aprender – haciendo, el cual está diseñado con el ánimo de empoderar a las y los comunicadores populares de las diferentes comunidades donde el PDP del Cesar y La Guajira acompaña procesos de organización, estimulación, participación y aprendizaje continuo de su propio territorio e historia. Por ello, deseamos que, a través de esta experiencia, puedas adquirir y fortalecer capacidades y habilidades que aporten al desarrollo de tu territorio, superando de este modo las barreras de desinformación e intercomunicación.

A continuación, te presentamos las capacidades que adquirirás y/o fortalecerás en el semillero:

CAPACIDADES PARA FORTALECER O ADQUIRIR

Capacidad crítica:

Habilidad para comprender, reflexionar y evaluar procesos y propuestas de comunicación y responsabilidad social.

Capacidad propositiva:

Establecimiento de dinámicas alrededor de temáticas propias de sus saberes, como del papel de cada uno/a en la construcción de nuevas formas de comunicar y empoderar.

Capacidad diversa:

Capacidad para expresar experiencias e ideas con claridad y de forma asertiva. Trabajo en equipo: disponibilidad para participar en grupos de trabajo integrándose a las diferentes dinámicas y formas modelos de trabajo.

CONTENIDO

looks_one
Módulo 1

Comunicación II: videotransformación, comunicación mediática participativa para la salud mental, la paz y la reconciliación.

looks_two
Módulo 2

Herramientas comunicativas con enfoque de derechos III: Plataformas digitales.

looks_3
Módulo 3

Organización y Desarrollo Comunicativo III: Emprendimientos sociales y sostenibles & Emisoras comunitarias.

looks_4
Módulo 4

Pongamos en práctica III: Iniciativas comunitarias.

looks_5
Seminario

Se plantea según el grupo y el contexto.

En esta biblioteca podrás encontrar todo el material didáctico que te ayudará con el desarrollo de las actividades a realizar en este proceso de aprendizaje.

MÓDULO 1

Kaplun, Mario. Una pedagogía de la comunicación.

Freire, Paulo. La educación como practica de la libertad.

MÓDULO 2

Fuente: Malla curricular fotográfica básica Universidad de Santander

MÓDULO 3

Wolton, Dominique, Salvemos la comunicación, Barcelona, Gedisa, 2006, pág. 73.

Kaplún, Mario. El Comunicador Popular. CIESPAL, 1984. Quito

Contreras Baspineiro, Adalid. La palabra que camina. Comunicación popular para el Vivir Bien/Buen Vivir. Editores: ALER / FES Comunicación / CIESPAL. Quito, Ecuador 2016