Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación Escuela del Hábitat/Línea de investigación Estudios tecno/sociales del Hábitat. Maestría en Hábitat, Centro de pensamiento-Sede Manizales. Centro de pensamiento IGNEA/Observatorio IGNEA Sede de La Paz y Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.
0
Municipios
Abril – Diciembre de 2021

Objetivo

Proyectar la plataforma tecnológica en espacios y escenarios de articulación productiva inteligente que fortalezcan la capacidad innovadora de iniciativas y organizaciones creativas de las comunidades y actores movilizados en los procesos de construcción de paz y convivencia.

Metodología:

La plataforma tecnológica se orienta a la articulación de iniciativas locales con actores territoriales como la Academia, las ONG´s y el sector privado para fortalecer la capacidad innovadora de las organizaciones e iniciativas creativas de las comunidades a través de procesos de proyección colaborativa enfocados en dignificar la vida, las habilidades y los saberes territoriales. Para este propósito se adoptan algunos principios metodológicos implementados en las Empresas de Base Tecnológica -EBT-, en las cuales se fomentan alianzas estratégicas entre la empresa privada y la academia para producir innovación orientada al mercado, sin embargo en este caso, la alianza incorpora a la comunidad y enfoca la innovación en la generación de valor agregado para beneficiar en términos sociales, económicos y ambientales los procesos de paz y convivencia desarrollados en tres nodos territoriales a nombrar: Valledupar, Manaure y La Paz.

La metodología de la proyección colaborativa integra los conocimientos, capacidades y fortalezas tecnológicas en los ámbitos comunitarios, académicos y empresariales, reconociendo en cada uno sus frentes de acción e intereses para potenciarlos en una apuesta conjunta. En ese sentido, este proyecto genera espacios de interacción, intercambio y comunicación itinerante en los tres nodos territoriales por medio de talleres, terapias populares, encuentros musicales, recorridos de producción audiovisual, reuniones, entre otros; haciendo uso de instrumentos como las entrevistas, el registro audiovisual, la georeferenciación, cartografías sociales y espaciales, etc.

Población Participante

Estudiantes Universidad Nacional, integrantes de la Red de Pobladores del Cesar.

Principales resultados

  • Plataforma multimedial en operación y apropiada por las instituciones participantes con un proyecto global articulador de los proyectos locales.
  • Procesos locales de paz de los tres nodos territoriales articulados a través de la plataforma tecnológica en ejercicios de trabajo colaborativo con visiones futuras del territorio.
  • Redes de alianzas interinstitucionales fortalecidas en el proyecto con estrategia de viabilización, continuidad y desarrollo progresivo de las iniciativas locales, dimensionadas en la escalabilidad y replicabilidad en el territorio.

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Escuela de Formación Son de Paz
Siguiente Proyecto
Fortalecimiento de Capacidades Consejos Comunitarios