VIVE LA EXPERIENCIA CON XAGUA CAFÉ

XAGUA CAFÉ nace de la CONFIANZA con diferentes actores
La victoria de San Isidro
3 Líneas de Café
Alianza entre dos orgs

XAGUA CAFÉ es la marca de cafés especiales y gourmet de alta calidad de Café La Victoria de San Isidro, un café exclusivo y diferenciado por su excelente taza, sabor y aroma de la Serranía del Perijá, transformado por la Asociación de Técnicos, Profesionales y productores en pro de la Serranía del Perijá -ASOTEPROS, cultivado y cosechado por familias campesinas, contribuyendo al desarrollo sostenible de La Victoria de San Isidro y sus veredas en el municipio de La Jagua de Ibirico. La calidad y las buenas prácticas agrícolas y de conservación ambiental son las características de este producto el cual lo hace único en el mercado nacional e internacional.

ASOTEPROS y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar – PDPC desde el año 2020 iniciaron una alianza estratégica con el fin de fortalecer la capacidad de producción en planta y de comercialización del café La Victoria de San Isidro en el mercado. Este apoyo fue dado en el marco de un proyecto entre el PDPC – La Redprodepaz, la Cooperación Alemana GIZ y la Unión Europea, dando como resultado el nacimiento de Xagua Café.

ASOTEPROS una asociación que trabaja por la conservación de la Serranía del Perijá y el bienestar de su comunidad, mediante la implementación de programas, proyectos y convenios con organizaciones regionales, nacionales e internacionales, con un equipo de trabajo local competente y comprometido y el PDPC es una entidad de la sociedad civil que promueve dinámicas y procesos de desarrollo humano integral en armonía con la naturaleza. Trabaja por la “vida querida” a partir de las capacidades comunitarias, fomentando el diálogo multiactor mediante la construcción de consensos y pactos territoriales entre la sociedad civil, la institucionalidad, el sector privado y la cooperación internacional.

XAGUA CAFÉ CON SELLO SOCIAL LE PONE SABOR Y CUENTA LA HISTORIA

Cuando consumes este café está aportando al desarrollo social de una comunidad resiliente del conflicto armado

XAGUA CAFÉ es un producto diferenciado no solo por sus atributos físicos, sino por su origen arraigado a una comunidad resiliente, víctima del conflicto armado, que fue desplazada forzosamente de su territorio en el año 2002, pero que para 2009, ya había retornado voluntariamente a la tierra que los vio nacer, para seguir trabajando por el desarrollo económico, social y ambiental de La Victoria de San Isidro, ahora, el pueblo de los mil colores.

Como resultado de la comercialización contribuye al mejoramiento y fortalecimiento de capacidades de las familias caficultoras mediante un incentivo colectivo que reconoce el esfuerzo y dedicación en la producción de un buen café.

XAGUA CAFÉ reconoce los saberes de los campesinos y promueve la equidad de género con las familias caficultoras y los socios productores.

XAGUA CAFÉ CON SABOR A SOSTENIBILIDAD

XAGUA CAFÉ da a conocer la riqueza natural del territorio a través de un café destacado por su identidad asociada a buenas prácticas agrícolas y ambientales bajo sistemas agroforestales con más de 600 familias caficultoras, que además están sensibilizadas sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de la Serranía del Perijá.

Cuenta con tres líneas representadas por especies del territorio; Tradicional: abejas, Especial: Oso Andino y Gourmet: La Cotorrita Pintada del Perijá, porque reconoce su valor y servicio en la naturaleza y por tanto trabaja por la conservación de su hábitat con organizaciones comunitarias y las familias caficultoras.

XAGUA CAFÉ tiene el sello ambiental porque su producción ha estado reconocida y alineada con la Compensación Forestal impulsada por las empresas mineras, por un lado, mediante la resolución 1465 de 2008 y actualmente con el Programa Integral de Compensación Forestal Vivo Perijá del Grupo Prodeco en el municipio de La Jagua de Ibirico.

XAGUA CAFÉ AL EXTREMO

Xagua: Vocablo de la lengua náhuatl xahuallí, que significa adorno y da origen al término «Jagua». Hace referencia a un árbol de la familia rubiáceas caracterizado por un tronco recto de 10 a 12 metros de altura. Este árbol da identidad a la primera parte del nombre del Municipio La Jagua de Ibirico.

Mensaje articulador con el turismo sostenible

XAGUA CAFÉ satisface el alma de cada consumidor, y le invita a vivir la experiencia mediante el consumo de una taza de café de calidad con sello social y ambiental

  • CAFÉ XAGUA TRADICIONAL es un producto económico, fresco, rendidor (rinde de 100 a 120 cafés por libra), de tostión alta y recomendado para los amantes del café fuerte. (Perfil de consumidor que decide a través del precio).
  • CAFÉ XAGUA ESPECIAL se caracteriza por ser un café fresco, equilibrado, con sabor pronunciado y excelente balance entre precio y calidad. (Perfil de consumidor medianamente involucrado – Un café para entusiastas). Tostión media.
  • CAFÉ XAGUA GOURMET es un café fresco, exclusivo, con atributos sensoriales diferenciadores. Notas florales, acidez pronunciada, cuerpo medio, aroma floral y sabor residual a chocolate. (Perfil de cliente altamente involucrado – Un café para expertos). Tostión media.

Recuerde que cada uno puede sumar a la historia y sumarse a la experiencia con XAGUA CAFÉ

Videos relacionados

Redes sociales

Instagram
YouTube

Galería de imágenes

Proyecto Anterior
Plataforma Radio Viva
Siguiente Proyecto
Escuela y red de liderazgo juvenil en La Guajira

Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente (PLDI)

Paz y Gobernanza

Plataforma Tecnológica – Proyección colaborativa de procesos locales

Comunicaciones