Componentes

Construyendo para la Paz territorial, en su fase VI tiene como objetivo fortalecer condiciones para el desarrollo humano integral y la paz territorial a través de la consolidación de alianzas multiactor, el diálogo social, la participación democrática, el trabajo en red, la formación y la generación de capacidades organizativas, de incidencia y socio productivas en los municipios de El Copey, Valledupar, Bosconia, El Paso, Chiriguaná, Pueblo Bello, Manaure, San Diego y La Paz, en el departamento del Cesar.

Para el cumplimiento de esta gran finalidad, el proyecto se divide en los siguientes componentes:

Organización e incidencia
Productividad
Formación
Diálogo

Este componente tiene como objetivo fortalecer y consolidar capacidades organizativas, de incidencia, articulación y participación de la Red de Pobladores del Cesar, así como de los nodos que la conforman, Nodo Sierra Nevada, Nodo Perijá y Nodo Perijá-Zapatosa.

Este componente tiene como finalidad fortalecer y consolidar capacidades socio productivas, de transformación y/o comercialización de la Red de Pobladores del Cesar, así como de las organizaciones de los nodos que la conforman, Sierra Nevada, Perijá y Perijá-Zapatosa. Sierra Nevada, Nodo Perijá y Nodo Perijá-Zapatosa.

El componente de formación tiene como objetivo fortalecer la Escuela de Desarrollo y Paz del Cesar.

Esta como escenario de producción y gestión del conocimiento, construcción de redes, y articulación para la incidencia local y regional en materia de formulación e implementación de políticas territoriales relacionadas con el desarrollo integral y la paz, el fortalecimiento del Sujeto Político, y el ejercicio de la democracia.

El componente de dialogo tiene como objetivo fortalecer y consolidar la estrategia de comunicación para el cambio social que integra los diversos actores así como sus visiones compartidas de territorio, paz y desarrollo. Integrando los postulados de la Comunicación para el Desarrollo como concepto que surge en el seno de las agencias de la ONU como una herramienta para la incidencia social y política que promueve la participación y el cambio social con los métodos e instrumentos de la comunicación interpersonal, los medios comunitarios y las modernas tecnologías de la información.