Escuela de Desarrollo y Paz

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DE SABERES

PRESENTACIÓN

PROPÓSITO

Comprender y acordar las definiciones de Conservación, Diversidad, y Cuidado de la casa común, para que puedan identificar las formas de aplicarlas en el análisis de las circunstancias propias de las/os participantes en sus territorios.

Temas para trabajar 

Circulo de la palabra sobre conservación y biodiversidad

Biodiversidad

  • ¿Qué es diversidad?
  • ¿Qué es biodiversidad?
  • ¿Qué es un ecosistema?
  • Biodiversidad de Colombia
  • Motores de pérdida de biodiversidad

Conservación

  • Conservación de la biodiversidad
  • Importancia de la conservación de la biodiversidad

Restauración

  • Restauración de la biodiversidad
  • Tipos de restauración

Experiencias de conservación del PDPCG

  • Introducción
  • Indicadores de seguimiento y monitoreo
  • Métodos y herramientas de captura de información
  • Estrategia para Pagos por Servicios Ambientales (PSA)
  • Resultados obtenidos

Diálogo de experiencias de conservación y restauración

Conversación abierta con cada uno de los participantes sobre las experiencias de restauración y conservación en sus territorios

Noche de intercambio de saberes

Conversatorio “Recursos del bosque y las mujeres en la medicina tradicional”.

Caminata con sentido

Ver con nuevos ojos: Recorrido en conexión con la naturaleza por el Río Badillo.

Los momentos de formación se activarán en cuanto el curso sea lanzado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y sus aliados.

Para pasar el curso y obtener el certificado digital debes cumplir con estos requisitos:

Haber realizado la valoración conceptual y práctica.

Participar en los foros de discusión.

Realizar la actividades prácticas de cada momento.

Realizar un ejercicio práctico.

Certificación

school

El programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira junto con sus aliados emitirán un certificado digital que se entregará vía correo electrónico a los/las participantes que cumplan con los requisitos ya expuestos.

Concertando acuerdos

  • Concertación de acuerdos y compromisos: Es imprescindible que el facilitador motive a los participantes a establecer conjuntamente los acuerdos de convivencia de la formación para configurar un espacio de integración y respeto. Estos acuerdos deben estar visibles en el espacio.
  • Circulo de la confianza: Para abrir el espacio, el facilitador puede proponer que, de manera colectiva, se construya un círculo de la confianza, representado en un espacio en el centro del lugar para la generación de confianza, seguridad y armonía. Quien desee puede aportar al círculo elementos simbólicos cargados de significados que desee compartir con el grupo. El facilitador debe resaltar que es un espacio que busca promover la relajación y conexión entre los participantes. No está cargado de significado religioso, pero sí espiritual.  
  • Dinámica de presentación: Seguidamente, se invita a la presentación de los participantes mediante una dinámica de integración
looks_one

¿Violencia y conflicto son lo mismo?

looks_two

¿Qué es la violencia sociopolítica?

looks_3

Ejercicio de sociometría

looks_4

Afectaciones de vulneraciones de los derechos humanos en la salud mental

Dialoguemos sobre biodiversidad y conservación

El facilitador inicia este momento con la siguiente pregunta: ¿Qué entienden por diversidad? Pide que cinco personas hablen sobre el concepto, para luego abordar el concepto de biodiversidad. Posteriormente el facilitador muestra un video sobre muchos de los impactos que ha causado la humanidad con sus acciones al medio ambiente.

Conversatorio “Recursos del bosque y las mujeres en la medicina tradicional” 

En este momento a cada participante se le encomendó la tarea de llevar una muestra de una planta que tuviera algún uso. Se realizó una mesa redonda, liderada por el facilitador, donde en orden, iniciando al lado derecho del facilitador, cada persona debía de hablar de, el uso de la planta que llevo y su importancia en el territorio donde proviene. Estas plantas eran medicinales, alimenticias o maderables, que las mujeres utilizan tradicionalmente en sus labores diarias.

Recorrido en conexión con la naturaleza por el Río Badillo

Al día siguiente en horas de la mañana, el equipo del PDPCG coordino una caminata sobre el río Badillo, se organizaron a cada uno de los participantes en fila india y con los ojos vendados, esto con el propósito de que sintieran una conexión con la naturaleza hasta llegar al río, las personas fueron guidas y prevenidas de posibles obstáculos durante todo el recorrido, al llegar al río se organizaron y se recibieron con un poema escrito por una de las participantes de la escuela.

En esta biblioteca podrás encontrar todo el material didáctico que te ayudará con el desarrollo de las actividades a realizar en este proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Mendoza-C, H. (1999). Estructura y riqueza florística del bosque seco tropical en la región Caribe y el valle del río Magdalena, Colombia. Caldasia, 70-94.

Núñez, I., González-Gaudiano, É., & Barahona, A. (2003). La biodiversidad: historia y contexto de un concepto. Interciencia, 28(7), 387-393.

Pérez, G. I. A., & Castro, L. G. (2012). Degradación, pérdida y transformación de la biodiversidad continental en Colombia: invitación a una interpretación socioecológica. Ambiente y Desarrollo, 16(30), 53-71.

Rangel, J. O. (2005). La biodiversidad de Colombia. Palimpsestvs.

Ríos, O. V. (2011). Restauración ecológica: biodiversidad y conservación. Acta biológica colombiana, 16(2), 221-246.

Rudas, G., Marcelo, D., Armenteras, D., Rodríguez, N., Morales, M., Delgado, L. C., & Sarmiento, A. (2007). Biodiversidad y actividad humana: relaciones en ecosistemas de bosque subandino en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá DC, Colombia.

Toledo, A. (1998). Economía de la biodiversidad (Vol. 2, pp. 47-57). Red de Formación Ambiental.