Escuela de desarrollo y paz

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DE SABERES

PRESENTACIÓN

La primera ayuda emocional son técnicas destinadas a acompañar a todo tipo de población afectada por un incidente crítico, aplicándose en las primeras horas tras el impacto. Están diseñadas para reducir el estrés inicial causado por eventos traumáticos y potenciar las funciones adaptativas a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General

Desarrollar capacidades psicosociales para que los y las participantes adquieran los conceptos necesarios para planear y realizar actividades terapéuticas individuales y grupales.

Objetivos Específicos

● Brindar elementos para la planeación y realización de actividades terapéuticas individuales y grupales.

● Desarrollar habilidades para identificar y utilizar herramientas para brindar apoyo emocional en grupos.

● Propiciar la expresión de sentimientos relacionados con el impacto colectivo de la violencia sociopolítica.

Los momentos de formación se activarán en cuanto el curso sea lanzado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira y sus aliados.

Para pasar el curso y obtener el certificado digital debes cumplir con estos requisitos:

Haber realizado la valoración conceptual y práctica.

Participar en los foros de discusión.

Realizar la actividades prácticas de cada momento.

Realizar un ejercicio práctico.

Certificación

school

El programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira junto con sus aliados emitirán un certificado digital que se entregará vía correo electrónico a los/las participantes que cumplan con los requisitos ya expuestos.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada para esta formación se enmarca en la propuesta de la Escuela de Desarrollo y Paz, basada en la Educación Popular «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción» (Paulo Freire), es decir, los participantes podrán conocer las bases que fundamentan académicamente los  temas a tratar, para luego ponerlos en interacción con las realidades que viven día a día y finalmente, producir nuevos conocimientos mediante 3 niveles formación (básico, intermedioy avanzado).

En esta cartilla se desarrolla el nivel básico que aborda la formación en primera ayuda emocional, la cual brinda a los participantes principios básicos para el análisis de contexto y el acompañamiento psicosocial en las comunidades. Seguidamente, está la formación de Terapeutas Populares, una iniciativa que forma en herramientas de atención y acompañamiento psicosocial básico, con capacidades de brindar primera ayuda emocional o primeros auxilios psicológicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de exposición a la violencia. Y finalmente se encuentra la formación en Multiplicadores en Acciones Psicosociales (MAPS), que es la etapa de profundización que entrega conocimientos acerca del impacto psicosocial de la violencia sociopolítica en las personas y en los colectivos, elementos para la realización de diagnósticos y herramientas para reconocer y manejar las afectaciones emocionales que sufren las personas que se dedican a trabajos relacionados con el acompañamiento psicosocial.

Por la salud mental como un derecho fundamental, para la consecución del desarrollo y la paz.Por la    construcción de la Vida Querida de todos.

ARMONIZACIÓN

CONECTANDO VÍNCULOS

looks_one
Círculo de la confianza

Para abrir el espacio el facilitador/a puede proponer que, de manera colectiva, se construya un círculo de la confianza, representado en un espacio en el centro del lugar para la generación de confianza, seguridad y armonía. Quien desee puede aportar al círculo elementos simbólicos cargados de significados que desee compartir con el grupo. El facilitador/a debe resaltar que es un espacio que busca promover la relajación y conexión entre los participantes. No está cargado de significado religioso, pero sí espiritual.

looks_two
Concertación de acuerdos y compromisos
Es imprescindible que el facilitador/a motive a los y las participantes a establecer conjuntamente los acuerdos de convivencia de la formación para configurar un espacio de integración y respeto. Estos acuerdos deben estar visibles en el espacio.
looks_3
Dinámica de presentación

Se invita a la presentación de los y las participantes mediante una dinámica de integración. Se propone la dinámica conexión de miradas, la cual consiste en construir un círculo entre quienes integran el grupo. Seguidamente, el facilitador/a invita a los y las participantes a que hagan scanner de miradas. Las personas que crucen miradas se acercan por un minuto, comparten sus nombres y responden una pregunta que debe ser orientada por el facilitador/a.

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

Aquí se da apertura al intercambio de saberes para la construcción de conocimiento. Está dividido en 4 espacios, desarrollados a continuación:

looks_one

¿Violencia y conflicto son lo mismo?

looks_two

¿Qué es la violencia sociopolítica?

looks_3

Ejercicio de sociometría

looks_4

Afectaciones de vulneraciones de los derechos humanos en la salud mental

ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL Y ACOMPAÑAMIENTO GRUPAL

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN

La facilitación del módulo inicia con la dinámica ¿Qué estoy sintiendo?, donde los y las participantes sentados en circulo, y a quienes previamente se les había entregado un marcador y un postick responden a la pregunta de qué emoción o sentimiento estaban sintiendo en ese momento exacto.
Luego de este ejercicio, se pasa al momento de la facilitación en la temática de intervención individual y grupal.
Se inicia la facilitación con el concepto básico de la intervención individual, transitando a lo que se pretende lograr con la ayuda emocional, pasando a la importancia de cuando terminar y cuando remitir una intervención individual, para finalizar con los aspectos claves de una terminación y una remisión.

HERRAMIENTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

PARA LA PRÁCTICA…

Este momento en particular, provee a los y las participantes de herramientas que pueden ser llevadas a la práctica en momentos de acompañamiento psicosocial, ya sea individual o grupal. Las herramientas expuestas a continuación, se alinean con un proceso educativo para el desarrollo humano, es decir que, han de ser potencializadoras de la realización de las necesidades humanas y de las esferas del desarrollo humano (Ospina, 2008). Entonces, intenta conectar y/o adaptarse a las formas propias que tienen las comunidades para identificar y sanar sus dolores, produciendo aprendizajes significativos.

 

Con estas herramientas o instrumentos de diagnóstico psicosocial se busca fortalecer las acciones comunicativas que “estimulen el diálogo, la expresión de las necesidades, intereses y problemas, a partir de lo que cada uno es, siente y piensa en el mundo de la vida individual y colectivo (…)” (Ospina, 2008).

En esta biblioteca podrás encontrar todo el material didáctico que te ayudará con el desarrollo de las actividades a realizar en este proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Calderón, Percy (2009). Teoría del conflicto de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos.

Corporación AVRE (2002). Efectos psicosociales de la impunidad. Cartilla Multiplicadores en Acciones Psicosociales.

Osorio, Sergio (2012). Conflicto, violencia y paz: un acercamiento científico, filosófico y bioético.

Ospina, Beatriz (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Invest. educ. enferm vol.26 no.2 suppl.1 Medellín Sept. 2008.

Silva, Germán 2008. La Teoría del Conflicto. Un marco teórico necesario. Universidad Militar Nueva Granada. Revista Latinoamericana de Bioética.